viernes, 5 de septiembre de 2014

PABLO DE ROKHA 1894-1968



Pablo de Rokha, cuyo nombre real era Carlos Díaz Loyola (Licantèn, 17 de octubre de 1894 – Santiago, 10 de septiembre de 1968), fue un poeta chileno. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura. de su país en 1965 y es considerado uno de los 4 grandes de la poesia chilena (junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral). También es considerado un poeta vanguardista y de gran influencia en la lírica de su país. Además de ello, era un reconocido militante del Partido Comunista.

Biografía

Pablo de Rokha nació en la ciudad chilena de Licantèn, el 17 de octubre de 1894, con el nombre de Carlos Díaz Loyola, hijo de José Ignacio Díaz Alvarado y de Laura Loyola de Toledo, y fue el mayor de 19 hermanos.
Provenía de una familia de agricultores en la zona de Talca y Licantèn, pero que se encontraba en una situación económica desmejorada, por lo que su padre debió realizar diversos trabajos, como administrador de estancias y jefe de resguardo aduanero en la Cordillera de los Andes, En estas condiciones, Pablo de Rokha vivió su infancia en la hacienda Pocoa de Corinto, administrada por su padre, y acompañaba a éste en sus andanzas cordilleranas.
En 1901 ingresó a la Escuela Pública nº3 de Talca. Posteriormente, en 1902, ingresó al Seminario Conciliar San Pelayo de Talca, de donde fue expulsado en 1911 por leer a autores "prohibidos". Sus inicios poéticos se expresaron en este período, bajo el pseudónimo de Job Díaz, para luego obtener el pseudónimo de El amigo Piedra

POEMAS

NOCTURNO MUY OBSCURO


La noche inmensa no resuena, estalla
como un bramido colosal, retumba
con un tremendo estruendo de batalla
que saliera de adentro de una tumba.

Fué un pedazo de espanto que restalla
o una convicción que se derrumba,
una doncella a quien violó un canalla
y una montura en una catacumba.

Calla con un lenguaje de volcanes,
como si un escuadrón de capitanes
galopara en caballos de basalto.

Porque el silencio es tan infinito
tan espantoso y grande como un grito
que cae degollado desde lo alto

No hay comentarios: